Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 1806 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | Vuelta a Suiza: Rui Costa logra el título soñado en esta importante competencia. Frank Schleck fue segundo en la general

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

El joven corredor portugués de 25 años consigue su primer gran triunfo en una competencia larga por etapas El joven corredor portugués de 25 años consigue su primer gran triunfo en una competencia larga por etapas

El ciclista portugués Rui Costa (Movistar) se ha impuesto en la edición de 2012 de la Vuelta a Suiza tras conservar el liderato en una dura última etapa, en la que sufrió muchos ataques por parte de sus rivales, y en la que la labor de su compañero de equipo -el español Alejandro Valverde-fue crucial.

El corredor luso sucede en el palmarés de la prueba helvética al estadounidense Levi Leipheimer, quien quedó tercero en la general a 21 segundos de Costa. El luxemburgués Frank Schleck ocupó la segunda plaza a 14 segundos del líder.

 “Estoy contentísimo por poder haber rematado el trabajo de toda la semana. Ayer pasé un día malo por el esfuerzo de la crono del día anterior y hoy no sabía cómo iba a encontrarme, pero después de un día malo suelo recuperarme bien. En el primer puerto ya he visto que tenía buenas piernas y eso me ha dado confianza. Tampoco me he puesto nervioso cuando ha arrancado Schleck porque está yendo muy rápido para arriba y hubiera sido una locura salir tras él. Sabía que en el falso llano de después podíamos alcanzarle como así ha pasado. Al final, Alejandro me ha echado un cable fundamental porque la carrera estaba muy loca y ha hecho un trabajo increíble. El maillot amarillo se lo debo a él. Es un grande como ciclista, compañero y amigo y hoy ha demostrado el valor que tiene. A falta de 3 kilómetros se trataba de controlar el grupo y que la diferencia de Kruiswijk no aumentara mucho. Con la victoria del Tour, este es mi triunfo más importante y el que más voy a disfrutar por todo lo que nos ha costado. Quiero dedicársela a todo el equipo porque han hecho un trabajo magnífico toda la semana. No tengo palabras para agradecérselo”. Fueron las declaraciones del lusitano una vez terminada la carrera.

La victoria en la novena y última etapa de la ronda helvética, con un trazado de 212 kilómetros entre Natels y Sorenberg, fue para el estonio Tanel Kangert (Astana), quien se impuso tras una larga escapada al francés Jeremy Roy (FDJ) y al italiano Matteo Montaguti (AG2R), respectivamente.

Estaba claro que el liderato no iba a ser fácil de conservar para Rui Costa con un trazado que incluía dos cotas de categoría especial. Así, una fuga de cinco corredores sin posibilidades en la clasificación general dio comienzo a las hostilidades.

Los fugados llegaron a disfrutar de más de diez minutos de ventaja en el descenso al Glaubenbielen, pero entonces fue cuando en el grupo de favoritos se comenzó a plantear la 'batalla'. Frank Schleck y Mikel Nieve lideraron los ataques ante un Rui Costa que tenía en su compañero de equipo Alejandro Valverde a su principal escudero.

Schleck decidió saltar del grupo del líder y emprender una escapada en busca de la victoria final. Mientras, Montaguti, Kangert y Roy lideraban la carrera. Poco a poco la 'aventura' de Schleck fue quedándose en nada ante el ritmo que marcaban los favoritos. El luxemburgués fue alcanzado por el grupo a 20 kilómetros para el final antes de subir la cima de Sorenberg.

El danés Chris Sorensen se aprovechó de la 'tregua' en el grupo de favoritos para escaparse, mientras los tres fugados conservaron una renta de más de tres minutos a 10 kilómetros para el final.

En la última ascensión de la jornada Rui Costa tuvo que soportar los ataques de algunos de sus enemigos y un excepcional Valverde trabajó y tiró del grupo al servicio de su líder, Rui Costa. Por su parte, los fugados disfrutaban de más de tres minutos de ventaja, suficientes para disputarse la etapa entre ellos.

Montaguti se quedó descolgado, por lo que Kangert y Roy se jugaron la victoria de etapa. El triunfo fue para el primero, que supo aprovecharse del cansancio acumulado de su rival en los últimos metros.

Resultados:

9ª Etapa

1. Tanel Kangert (EST/ Astana) 5:54:22.

2. Jérémy Roy (FRA/FDJ) a 2 segundos

3. Matteo Montaguti (ITA/AG2R) a 31.

4. Robert Kiserlovski(CRO/Astana) a 1:46.

5. Steven Kruijswijk (HOL/Rabobank) m.t.

6. Mathias Frank (SUI/ BMC Racing) m.t.

7. Chris Sörensen (DIN/SaxoBank) m.t.

8. Frank Schleck (LUX/ RadioShack) a 1:48.

9. Robert Gesink (HOL/ Rabobank) m.t.

10. Rui Costa (POR/ Movistar) m.t.

Clasificación General Individual:

1. Rui Costa (POR/Movistar) 35:54:49.

2. Frank Schleck (LUX/RadioShack) a 14 segundos

3. Levi Leipheimer (USA/Omega Pharma) a 21.

4. Robert Gesink (HOL/Rabobank) a 25.

5. Mikel Nieve (ESP/Euskaltel) a 40.

6. Roman Kreuziger (CHE/Astana) a 47.

7. Thomas Danielson (USA/Garmin) a 48.

8. Steven Kruijswijk (HOL/Rabobank) a 59.

9. Alejandro Valverde(ESP/Movistar) a 1:42.

10. Nicolas Roche (IRL/AG2R) a 1:52.


blog comments powered by Disqus